fbpx

Qué es el Business Model Canvas

Cuando hablamos de definir nuestra estrategia y modelo de negocio, es inevitable hablar del Business Model Canvas.

Si quieres empezar por el principio en tu marca personal, te recomiendo que indagues sobre tu Visión

El Business Model Canvas es una herramienta muy útil para definir tu modelo de negocio de una manera sencilla y entendible para todo el mundo. Para ti misma como CEO de tu empresa, pero también para tu equipo, para los posibles inversionistas, para colaboradores, y en definitiva para todos aquellos a los que quieras hacer partícipes de tu proyecto.

Un modelo de negocio describe las bases sobre las que trabaja la empresa, cómo genera valor, cómo lo ofrece al mundo y qué requiere para ello.

Y el Business model canvas permite visualizarlo de forma clara, teniendo en cuenta las cuatro áreas principales de un negocio:

  • Clientes
  • Oferta
  • Infraestructura
  • Viabilidad económica

Cómo se compone

El Business model canvas es un lienzo en el que se describen nueve apartados que reflejan toda la lógica de la empresa para generar ingresos:

  • Segmentos de mercado: Una empresa atiende a uno o varios segmentos de mercado.
  • Propuestas de valor: Soluciona uno o varios problemas de los clientes.
  • Canales: Transmite sus propuestas de valor a través de determinados canales de comunicación, distribución y venta.
  • Relaciones con clientes: Genera y mantiene una relación con sus clientes.
  • Fuentes de ingresos: Perciben ingresos cuando los clientes adquieren la propuesta de valor ofrecida.
  • Recursos clave: Se valen de una serie de activos para poder proporcionar sus soluciones.
  • Actividades clave: Y utilizan esos activos mediante una serie de actividades.
  • Asociaciones clave: Pueden externalizar o valerse de recursos ajenos a la empresa
  • Estructura de costes: Incurren en una serie de gastos derivados de todo el proceso.

Cómo trabajarlo

Existen diferentes opciones para poder empezar a completar tu modelo de negocio, pero si hay algo a tener en cuenta es lo siguiente: hay que sacar la creatividad a pasear.

Y es que la verdadera utilizad que tiene esta herramienta reside en que hagamos diferentes borradores con ideas de todo tipo sobre las que podamos asentar nuestro negocio. Es decir,  pensar en modo brainstorming diferentes perspectivas para nuestro proyecto y luego usar el lienzo para aterrizarlas y ver su viabilidad.

Saca tu punto de locura

Si vas con una idea fija en tu cabeza vas a poder sacarle partido al lienzo, sí, pero más como una herramienta de presentación y aterrizaje que como una de ideación, y es en esto último donde está su poder.

Así que te animo a que antes de sentarte a desarrollarlo, te permitas un día de “ideas locas”. Solo escribir ideas que se te ocurran, por inverosímiles, inútiles o raras que te parezcan de entrada. No las juzgues, solo anótalas.

Y a partir de ahí ya llegará la segunda fase de sentarte a concretar y ver cómo podrías generar un modelo de negocio con ellas, para después elegir las mejores.

Extrae ideas de tus clientes

Tus clientes pueden darte información muy valiosa sobre qué necesitan, por lo que ponerte en la perspectiva del cliente puede ser un punto de partida valioso para atacar tu lienzo, y pensar a partir de ahí posibles propuestas de valor, canales, fuentes de ingresos…

Si conoces cuáles son sus necesidades, aspiraciones, por qué están dispuestos a pagar o cómo prefieren relacionarse, tendremos mucho avanzado a la hora de generar ideas y para esto hay una herramienta genial: El mapa de empatía.

Si lo puedes ver, lo imaginas mejor

Un modelo de negocio es un sistema en el que todos los elementos están conectados y repercuten entre sí, por lo que puede ser difícil captar todo bien si no se visualiza.

Por ello, puedes valerte de gráficos, notas adhesivas, dibujos…

Además, hacer representaciones visuales te permite de una manera muy inmediata captar la esencia sin perderse en los detalles, y el hecho de obligarte a escribir y trabajar a mano, activa partes de tu cerebro que hacen que surja la inspiración y de una idea puede nacer otra nueva.

¿Vas a empezar a trabajar en tu modelo de negocio?