Seleccionar página

Descubre la marca personal

Oyes hablar últimamente por todas partes de marca personal, parece la última disco de moda, pero no tienes muy claro qué es, para qué sirve, cómo trabajarla…

¿Es el logo? ¿Es usar mi nombre en la página web? ¿Es ser famosa? Pues a todas esas preguntas te diré que no, al menos no únicamente.

La marca personal es la huella que dejas en otros, representa tu identidad y lo que transmites a los demás. Pero ¡ojo!, no es lo mismo que reputación. La marca habla de lo que tú percibes de ti y de tu manera de transmitirlo. La reputación depende de lo que otros piensan de ti.

¿Objetivo? Que ambas estén alineadas, o como decía Platón:

“La forma de obtener una buena reputación es procurar ser lo que se quiere parecer”.

Trabajes o no tu marca, su huella existe, por lo que una buena estrategia de marca personal consistirá siempre en encontrar la forma de que sea percibida como algo valioso, diferente y especial.

Qué no es la marca personal

No es una estrategia. Es el resultado de aplicar acciones estratégicamente planificadas para generar una impresión positiva en los demás.

No es manipulación. Se trata de mostrar quien eres de la mejor manera posible, no de engañar.

No es narcisismo. Carece de valor si no se establecen relaciones y se aporta algo a los demás.

No es fama. No confundas mostrar lo que puedes aportar a quién quieres aportárselo con llamar la atención porque sí o generar ruido.

No es un título. Somos mucho más que un empleo o un diploma.

No es una imagen. Esa es solo la parte externa de tu identidad, debes transmitir valor mucho más allá de lo superficial.

No es algo que tienes, es algo que dejas en tu entorno.

Los 3 pilares de tu estrategia

Aunque lo abordaremos en próximos posts, quiero que tengas clara una primera foto de lo que supone trabajar tu marca personal.

Para establecer una estrategia potente, debemos basarnos en tres pilares fundamentales: Autoconocimiento, Estrategia de negocio, y estrategia de comunicación.

Autoconocimiento

Toda estrategia de marca personal ha de empezar por mirar hacia adentro. Debes tener bien definido tu propósito y analizar tu personalidad.

Estrategia de negocio

Empieza a mirar hacia afuera y a conocer tu entorno. Determina tu producto y público.

Estrategia de comunicación

Ya te conoces y comprendes lo que te rodea, ahora toca comunicarlo y establecer un buen posicionamiento y promoción de tu marca personal.

¿Empezamos ya a trabajar tu estrategia de marca personal?